martes, 31 de enero de 2017

Valores de la derecha, valores de la izquierda.

¿Qué valores son los que defiende la derecha? ¿Tiene valores la izquierda? ¿Por qué ponemos en entredicho los valores del adversario político? Comprender los valores de aquellos que no piensan como nosotros, ayuda a entender cuál es la visión del mundo que tiene, sus objetivos, sus ambiciones, su misión. Ayuda a ejercer la política con mayor responsabilidad, sabiendo que los valores no son únicos sino que son el instrumento que cada persona tiene para actuar en la sociedad en la que vive.
Unas reflexiones que nos ayudarán a entender.



La tradicional contraposición entre izquierda y derecha se basa fundamentalmente en los valores que conforman ambas ideologías. Los valores son el norte hacía el que se dirigen las ideas de los partidos y al que arrastran al conjunto de la sociedad. Orientan el foco hacia las metas a alcanzar y al modo de alcanzarlas y son asumidos por aquellas personas que se decantan por una u otra orientación ideológica. Los valores de autoridad y tradición son básicos para la derecha, mientras que los de igualdad y  gestión pública son muy fuertes entre la izquierda.
Sin embargo, dos siglos de evolución social, económica y política han ido marcando diferencias fundamentales que aun hoy existen, si bien, no todos los valores tienen ya el mismo peso ni son entendidos del mismo modo. Tampoco las ideologías, tanto en uno como en otro lado, son homogéneas, sino que existen variaciones más centradas o más extremistas, modificando los valores prioritarios en cada una. Existen, no obstante, valores compartidos que todos defienden, aunque con diferentes matices o finalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario