sábado, 17 de junio de 2017

El reto de la polio


Durante la 41ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 1988, la Organización Mundial de la Salud y los estados miembros se comprometieron a erradicar la poliomelitis en el mundo, lo que dio inicio a la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomelitis.

Esta iniciativa involucró a gobiernos nacionales, OMS, UNICEF, ROTARY INTERNATIONAL, a través de su Rotary Foundation, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Se han ido uniendo a esta iniciativa fundaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, siendo ahora piezas clave de este programa de erradicación. Por otro lado, organismos como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial se encargaron del patrocinio de la campaña y también se incluyeron la ONU, la Comisión Europea, las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Aventis Pasteur, entre otras.

Desde entonces, la campaña internacional ha logrado reducir los cientos de miles de casos que se producían en 1988 a 291 casos registrados en 2012. Sin embargo, en 2012 se produjo una “emergencia de salud pública de interés internacional” ante el rebrote de la enfermedad. Se detectó en Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia, Nigeria, Pakistán, Camerún y Siria. Tras está emergencia y los trabajos que conllevó, ya en 2016 solo tres países se consideraron endémicos: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

La poliomelitis es una enfermedad viral que afecta mayoritariamente a los menores de cinco años. Una de cada doscientas infecciones produce parálisis permanente, generalmente en las piernas, y entre un 5 y 10% de enfermos fallecen a causa de la parálisis de los músculos respiratorios.

La erradicación exitosa de la polio representaría la tercera ocasión en la que algo así sucede, tras la viruela y la peste bovina.

Como cada año, el Rotary Club de Badajoz organiza, dentro de su permanente colaboración para terminar con la enfermedad de la polio en el mundo, “La comida más grande del mundo para la erradicación de la polio”.

En esta ocasión, y además de los comensales que participaron en la velada, se contó con la contribución desinteresada de patrocinadores que quisieron poner su colaboración y compromiso en la lucha contra esta grave enfermedad.

VISIONCOACH tiene el compromiso de erradicar la poliomelitis a nivel mundial y es por ello que fue uno de los patrocinadores del evento, colaborando económicamente con el Rotary Club de Badajoz y Rotary International para la financiación del programa de erradicación. 
 
Queremos mostrar nuestro orgullo y satisfacción por haber podido empujar un poquito, en un reto que ha conseguido tantos avances y tan buenos resultados en las últimas tres décadas. Y agradecer a  Rotary Club de Badajoz, la acogida recibida.

A pesar de los progresos obtenidos,  si no se consigue erradicar por completo esta enfermedad con alto riesgo de contagio, dentro de diez años podría volver a resurgir. Por ello es importante hacer un último esfuerzo que permita culminar las vacunaciones. Las iniciativas encaminadas a llegar a los niños no vacunados se ven a menudo frenadas por los riesgos en materia de seguridad y por barreras geográficas y culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario