lunes, 28 de marzo de 2016

Extremadura: Presupuestos en primavera

En la fecha en que estamos es tradicional referirse a la semana de pasión como aquella en la que, en el ámbito de que se trate, se produce un gran sufrimiento y padecimiento hasta llegar a una meta concreta. Una meta costosa y heroica que se alcanza gracias a la tenacidad, compromiso y motivación de sus protagonistas.

Pero en la política regional, la pasión pasó y el presupuesto todavía está ahí, en el limbo de los nonatos esperando ver la luz. Hoy lunes, precisamente, empieza el capítulo final que nos llevará, si no hay sorpresas, a su aprobación definitiva. Y será en el escenario regional de la política, nuestra Asamblea de Extremadura.

Hay 496 enmiendas parciales que deben primero pasar el generoso filtro de la Comisión de Hacienda para poderlas presentar y debatir en el Pleno que tendrá lugar el jueves 31. Un acto político en el que, sin duda, cada Grupo Parlamentario aprovechará para vender su producto, no ya al resto de grupos, donde el pescado está ya vendido y saben quién y cuándo compra, sino a la ciudadanía en su conjunto.

El PP ha presentado 373 enmiendas que tocan todos los palos posibles y les garantiza el debate en todas las áreas. Ciudadanos, una cifra record para una sola diputada, 85, y con un carácter eminentemente social. El PSOE presenta 38, “para hacer el presupuesto más social si cabe” y, sobre todo, entrar en el debate no solo a la defensiva de quien gobierna, sino al ataque de quien propone. La sorpresa ha sido Podemos que prefiere la oposición a la proposición, pues eso de proponer, no gastar en esto para gastar en aquello, quitar de un sitio para poner en otro, es harto complicado y conflictivo.

Han pasado tres meses desde el inicio del año. Un tiempo en que se ha mantenido a la principal empresa de nuestra región en una fase de hibernación y letargo que afecta seriamente a muchos sectores de nuestra economía y que acrecienta, además, la sensación de incertidumbre e inseguridad, agravada por una política nacional todavía en el aire.

Se hace urgente ya empezar a funcionar y que la economía regional tenga los instrumentos disponibles para poder cumplir con los ciudadanos y con los inversores. Mover, en definitiva, el presupuesto y empezar a gobernar. Ya hemos perdido tres meses y eso obligará, a partir de ahora, a actuar con rapidez. No estamos para perder el tiempo. En abril será primavera. 

Publicado en NuevaExtremadura.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario